domingo, 1 de febrero de 2009

LOS MAYAS

Los Mayas:

 Sin lugar a dudas, los Mayas fueron una de las civilizaciones más extraordinarias de todos los tiempo. Un afán los hacia totalmente distintos a todas las demás: rendían un fervoroso culto a lo que nos resulta imperceptible, tal como el paso del tiempo, la energía de la mente y la conciencia, el movimiento de lejanísimos planetas y estrellas, y adoraban a un dios sin imagen, Hunab Ku. Conectados a toda hora con lo que resultaba autentico, con lo que no pasa de moda, etc.

Incluso el lugar donde habrían partido, nos es inhallable a nuestros sentidos. Solo nos quedan vestigios en la inmensidad de la selva y un par de interpretaciones, las cuales varían a través del tiempo, y la cultura que la cuenta.
 
Reseña historica de la cultura Maya

LAS PROFECIAS MAYAS

Las siete profecias mayas:



PRIMERA PROFECIA: Establece que nuestro mundo entrara en una etapa de grandes cambios, marcando el año 2012 como fecha de termino del gran ciclo de 5125 años iniciado en el 3113 A. C. El sistema solar recibirá un rayo sincronizador del centro de la galaxia, que pondrá fin al materialismo. Antes de esa fecha, el hombre deberá decidir entre desaparecer, o evolucionar hacia una nueva era de integración con el universo.

SEGUNDA PROFECIA: Señala el eclipse de sol del 11 de agosto de 1999 como un momento clave, en que la alineación en cruz cósmica con centro en la tierra de casi todos los planetas acelerara el proceso de transformación de nuestro mundo. Revela que si la mayoría de los hombres se sincroniza con la naturaleza, evitaran los siguientes vaticinios.

TERCERA PROFECIA: Sostiene que una ola de calor aumentara la temperatura del planeta, produciendo cambios climáticos y sociales de importancia. La razón que produciría esto era para ellos por la falta de sincronía con la naturaleza, y los manejos antiecológicos.

CUARTA PROFECIA: Indica que el aumento de la temperatura del planeta hará posible el derretimiento de los polos.

QUINTA PROFECIA: Los sistemas organizadores de nuestra sociedad sufrirán un caos, llegando a dejarse de lado el dinero como medio de intercambio. Según ellos, la economía del hombre esta basada en principios de agresión, incompatibles con el nuevo tiempo que llega.

SEXTA PROFECIA: aparecerá en los cielos de la tierra un cometa que anunciará el cambio completo del mundo conocido.

SEPTIMA PROFECIA: es el tiempo nuevo.El tiempo en que el hombre tendrá la oportunidad de ser uno solo con el mundo.
Debemos entender,que para los mayas,en tiempo en que vivimos es una cuarta era,es decir,luego del 2012,aquellos que sobrevivan a los cambios bruscos del planeta,aprenderán de sus errores pasados y convergirán en un nuevo sentimiento de unión y de su relación con el mundo.
las profecias
 

LA SERPIENTE MAYA

La serpiente maya:

Desde hace más de mil años, cada equinoccio de marzo y septiembre, en Chichén Itzá, los corazones de innumerables espectadores se estremecen al revivir la experiencia de la magia maya: el Sol proyecta su misteriosa sombra, los escalones del templo se van iluminando y le dan vida a la gran serpiente emplumada, que parece deslizarse por los escalones hasta que su prodigioso cuerpo desaparece sigilosamente.
La civilización maya es fascinante. Para crear la ilusión óptica de la serpiente son necesarios profundos conocimientos, como los que poseía esa civilización iniciada hacia el año 450 a.C. En su esplendor se extendía por una amplia zona del este de Mesoamérica, que cubría parte de los actuales México (estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán), así como Belize, Guatemala, Honduras y El Salvador. Cuando el español Hernández de Córdoba descubrió, en 1517, la península del Yucatán la civilización maya era tan solo una sombra de sí misma. Su última fortaleza, la de Tayasal, en las profundidades selváticas guatemaltecas, caía en 1647. Pocos libros mayas, escritos en frágiles cortezas de corcho, se libraron de la destrucción. Sólo han sobrevivido 4 de ellos: el código Dresden, con estudios sobre el planeta Venus y la predicción de eclipses; el código Glolier, descubierto recientemente, con cálculos astronómicos; y los códices de Madrid y de París, más fragmentarios.
Como se forma la serpiente
 

DECAIMIENTO DE LA CIVILIZACIÓN MAYA

Decaimiento de la civilización Maya:

Hacia el año 900 d.C. la civilización maya misteriosamente decayó, abandonando los principales centros ceremoniales, que, poco a poco, fueron sepultados por selvas tales como las de Chiapas y Guatemala. Posiblemente, el fenómeno estuvo relacionado con una alta densidad de población y con un extenso periodo de sequía.
Si misteriosa fue su desaparición otro tanto ocurre con su nacimiento. Se sabe que la primera civilización mesoamericana fue la olmeca (1200 a. C.- 500 a. C.), pero hasta muy recientemente no se conocía nada sobre sus sucesores, precursores de los mayas: los epiolmecas. Pero, en 1986, se produjo el hallazgo de la Estela 1 en La Mojarra, Veracruz, que es una plancha de 4 toneladas de roca con múltiples columnas de textos glifos (figuras simbólicas o caracteres). Su estudio y comparación con otros restos epiolmecas ha sido realizado principalmente por los arqueólogos Justeson y Kaufman. Al descifrarlos, recientemente, se ha comprobado que conocían que la órbita de Venus era de 584 días, aclarando también su carácter precursor del lenguaje y de la escritura mayas.
Y si misteriosos son el comienzo y final de la civilización maya otro tanto sucede con su contenido: ceremonias, juegos, etc. Pero nos referiremos a ellos sino a un aspecto de su arte: el misterio del azul maya.
El mundo perdido de los Mayas
 

AZUL MAYA I

El azul Maya:



Los mayas usaban, como punto de partida para sus colores, sustancias de origen mineral, vegetal e incluso animal (insectos), y los arqueólogos que han estudiado el tema siempre se habían sentido intrigados por la belleza y resistencia de su color azul. El arqueólogo Merwin lo mencionó en 1931 y pronto se demostró que el definido como azul maya era distinto a todos los conocidos y usados, por ejemplo, en las pinturas antiguas o medievales europeas. Aparte de su belleza, es extraordinariamente resistente a los ácidos diluidos, álcalis, disolventes, oxidantes, reductores, calor moderado e incluso biocorrosión. Por ejemplo, las pinturas del yacimiento de Bonampak durante siglos han mantenido su color en un ambiente de selva, lluvioso y caluroso.
 
 

AZUL MAYA II

Azul Maya:

Todos los misterios pueden ser aclarados, y ello acaba de suceder, respecto al azul maya, gracias al equipo de investigadores mexicanos de la UNAM dirigidos por M. José Yacamán. En el último número de la revista SCIENCE publican sus hallazgos, obtenidos mediante el uso de sofisticadas técnicas instrumentales: microscopio electrónico de alta resolución, espectroscopía de pérdida energética electrónica, microanálisis de rayos X, etcétera. Los resultados han demostrado que el azul maya contiene arcillas, principalmente paligorskita mezclada con algo de sepiolita y de montmorillonita, que por sí mismas son polvos blancos. También contiene índigo, un colorante de origen vegetal, presente en plantas del género Indigofera e Isatis, que era conocido por las antiguas civilizaciones de Asia, Egipto, Europa y precolombinas. Pero el índigo es poco resistente a los agentes químicos o físicos. La clave de la obtención del azul maya, descubierta por los investigadores, era el calentamiento de las arcillas con el índigo a 150 ºC durante 20 horas. Nosotros podemos saber, ahora, que con ello se produce una cristalización especial con lo que los cristales de paligorkita forman una malla característica en la que quedan incrustadas dos tipos de partículas, de tamaño nanométrico. Las situadas interiormente poseen residuos metálicos, principalmente de hierro, mientras que las superficiales contienen principalmente óxido de silicio. En esencia, que los mayas fueron también unos refinados conocedores de la Química.

EL MISTERIO DE LA MASACRE MAYA I

Un macabro descubrimiento en lo más profundo de la selva guatemalteca podría arrojar una nueva luz sobre uno de los misterios más cautivadores del mundo antiguo: la caída de la civilización maya.
Una fosa común con más de 50 cadáveres, que muestran signos de haber tenido una muerte atroz, ha estado asombrando a los expertos desde su desentierro, pocos meses atrás.
Los cadáveres, sepultados con adornos de realeza, no son víctimas de una 'violencia aleatoria', aclaró Arthur A. Demarest, el arqueólogo estadounidense que lleva casi una década trabajando en las excavaciones del lugar.
Según el experto, la mayoría de los enterrados, entre los que se incluyen hombres, mujeres y niños, murieron con la cabeza hacia atrás y con una gran lanza clavada en el pecho, hasta la columna vertebral.
Se pueden encontrar prisioneros de guerra decapitados, pero no ejecuciones en masa como ésta, dijo Demarest.
Para el arqueólogo, lo más extraordinario es que los atacantes decidieran abandonar el lugar.
El final de los mayas 1

EL MISTERIO DE LA MASACRE MAYA II

El misterio de la masacre maya:

Los ganadores en las guerras mayas, explicó Demarest, normalmente conquistaban un lugar y ponían a alguien en el trono. También levantaban algunos monumentos para jactarse de lo que habían hecho.
Sin embargo, quien quiera que conquistó Cancuen, simplemente se fue.
Como resultado, la ciudad perdió de repente su estatus como puesto clave junto al río Pasión, considerado vital para los mayas.
Esta ruta comercial muere y nunca renace, indicó el arqueólogo, añadiendo que el colapso de Cancuen presagió el ocaso de otras ciudades a lo largo del río.
Sin embargo, advierte el experto, la caída de Cancuen no debería considerarse el detonante del colapso de la civilización maya.
Normalmente conquistaban un lugar y ponían a alguien en el trono. También levantaban algunos monumentos para jactarse de lo que habían hecho
Pero sí puede tratarse, según Demarest, de un 'síntoma' de las fuerzas que acabaron con los mayas.
Las conclusiones de los trabajos del arqueólogo estadounidense, financiados por la revista National Geographic y por la Universidad de Vanderbilt, todavía no han pasado por el escrutinio de otros expertos.
Muchos han citado evidencias geológicas para argumentar que la civilización maya murió tras una hambruna causada por una devastadora sequía.
El final de los mayas 2
El final de los mayas 3
 

EL MISTERIO DE LA MASACRE MAYA III

El misterio de la masacre maya:

No esperábamos encontrar nada, dijo Demarest, al describir cómo su equipo 'se tropezó' con la fosa común durante la excavación rutinaria de un estanque en la base de un palacio.
Ahora, el experto espera que los restos aporten muchas pistas sobre la manera en que vivían los mayas.
Los cadáveres, dice el experto, están extraordinariamente bien conservados. Durante siglos, estuvieron sellados bajo un estanque de barro regado por las aguas de un manantial.
Las joyas preciosas, enterradas respetuosamente junto a los cadáveres, sugieren que las víctimas pertenecían a la 'alta nobleza'.
Pero continúan los interrogantes a cerca de quién los mató y por qué motivo.
'Es un poco como un misterio de Agatha Christie. Simplemente hay demasiados sospechosos', dijo Demarest, argumentando que la explicación más plausible es que los autores fueran de una tribu de las tierras altas, posiblemente relacionada con Cancuen a través de algún matrimonio.
El final de los mayas 4

CIUDADES MAYAS PERDIDAS

Las ciudades perdidas de los Mayas:
 Las ciudades abandonadas por los mayas,o las mal lamadas ciudades perdidas,cada vez son menos.Los modernos metodos de busqueda utilizados actualmente procuran su localización con cierta facilidad.Recientemente se han localizado por satelite cinco de estas ciudades en la densa e intrincada selva de Guatemala.
La unión de arqueólogos y científicos de la NASA para explicar el misterioso colapso de la civilización maya está dando frutos: se han hallado cinco sitios extensos, con centenares de edificios, usando un satélite espía que puede ver a través de nubes y bosques.
Los arqueólogos y los científicos de la NASA se unieron hace cinco años en busca de las claves acerca del misterioso colapso de la civilización maya y esa unión está dando frutos, según el arqueólogo William Saturno, quien descubrió recientemente cinco sitios extensos, con centenares de edificios, utilizando un satélite espía que puede ver a través de nubes y bosques para revelar las sutiles diferencias en la vegetación.
Saturno informó que las imágenes de satélite facilitaron enormemente el hallazgo de las ruinas, cubiertas por siglos de densas enredaderas y árboles.
La idea inicial del arqueólogo era buscar primero las imágenes del satélite para encontrar la fuente del agua cerca de su campamento de excavación en San Bartola, unos 53 kilómetros de la población más cercana, por caminos inaccesibles dentro de la norteña jungla guatemalteca de Petén.
Las ciudades mayas perdidas 1
Las ciudades mayas perdidas 2
Las ciudads mayas perdidas 3